Nuevitas: oler a sal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por César Alejandro Moreno (Estudiante de Periodismo)

Estudio en una ciudad mediterránea, algo distante de la orilla norte de donde provengo. Más de una vez me he preguntado cómo la gente de aquí consigue vivir tan lejos del mar. ¿Puede existir algo más placentero que el sonido del oleaje, la brisa salobre que golpea el rostro, la imagen del sol en el agua plateada, caminar con los pies desnudos por la arena? Los que somos vecinos de la costa podemos sentarnos de cara al horizonte durante horas, disfrutar el movimiento acompasado de los viejos balandros, el golpe de la espuma, el ir y venir de las gaviotas.

¿Qué hará la gente de aquí para relajarse?, me pregunto en medio del bullicio de arterias y callejones enrevesados, donde el viento llega no sé de dónde. Y entonces me siento orgulloso de mi ribera agreste, de sus paredes agrietadas, del aire limpio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los hijos de esta urbe agitada no incluyen en su argot a las redes y atarrayas, los botes y chalupas, les resulta ajeno el tiempo de pesca del pargo o la lisa, están alejados de la uva caleta, del mangle rojo, no saben preparar una buena harina de maíz con jaiba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La gente que habita esta ciudad rojiza no sufre el fatalismo geográfico que le toca a un municipio, gozan de mejor vida económica, cultural, pero no conviven con pescadores de piel curtida y conocen poco el pescado fresco, no tienen la dicha de contemplar el mar desde la calle o ver un buque entrando a puerto. Por eso disfruto de esta villa mediomilenaria de ventrudos tinajones y repetidas iglesias, pero con la sana vanidad de venir de lejos, de oler a sal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s